Hay varias cosas que deberías tener en cuenta al elegir una tabla de skate. A continuación te contamos las más relevantes:
– Medidas de la tabla
La medida de la tabla de skate es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al elegir una. Estas medidas se miden en pulgadas y hay que tener en cuenta cuál es la medida adecuada para la altura y el peso del skater. La mayoría de las tablas en las tiendas suelen tener entre 7.5″ (pulgadas) y 8.5″.
Es cierto que en función del uso se suelen utilizar un tipo de medidas. Por ejemplo, para el skate de calle se suelen utilizar tablas más delgadas, de entre 7.25 y 8.125 pulgadas más o menos, ya que facilita realizar trucos. Para el patinaje de rampa (bowl, halfpipe, etc) se suelen utilizar tablas más anchas, tipo 8.25″ a 9.75″, ya que supone una mayor estabilidad para las grandes velocidades a las que se patinan en estos emplazamientos.
Para los niños recomendamos medidas de entre 6.75″ y 7.25″, aunque como hemos comentado, también será interesante tener en cuenta altura y peso de este.
Además de todo lo anterior es importante que tengas en cuenta el peso y altura del patinador, ya que por ejemplo, si tu eres mas bien bajito y tienes una tabla ancha será más pesada por lo que podrías tener dificultad para controlar y realizar algunos trucos.
Aquí te dejamos una relación de tamaño de tabla con número de pie :
- Tala de pie 36-39: tabla de skate 7,5″-7,75″
- Talla de pie 40-43: tabla de skate 7,75″-8″
- Talla de pie 44-46: tabla de skate a partir de 8″
También has de tener en cuenta si quieres patinar calle o rampas.
– Tipos de cóncavo
El cóncavo de una tabla de skate es la forma en que una tabla se flexa o se dobla. Esto determina cómo la tabla se controla y cómo se siente al patinar.
Los diferentes tipos de cóncavo incluyen cóncavo high, cóncavo medium y cóncavo low.
- El cóncavo high (profundo) se siente más estable y ofrece una mayor resistencia al giro.
- El cóncavo low es menos estable y ofrece menos resistencia al giro.
- El cóncavo medium ofrece un equilibrio entre ambos.
– Materiales
Las tablas de skate están hechas de diferentes materiales, como madera, plástico y fibra de vidrio. La madera es un material resistente y flexible, mientras que el plástico es más ligero y más fácil de manejar. Las tablas de fibra de vidrio ofrecen una buena combinación de resistencia y flexibilidad.
Las tablas de plástico tienen una gran durabilidad pero no responden tan bien como las de madera. Encontrarás también tablas hechas de aluminio y fibra de vidrio.
Las más utilizadas por los skaters es la de madera de arce (maple), siendo el arce canadiense una de las referencias por sus calidades. En este material es el que fabrican las marcas más conocidas a nivel mundial, y es el que recomendamos también por nuestra experiencia.
– Otras Consideraciones
Además de la medida, el tipo de cóncavo y los materiales, hay otros factores a tener en cuenta al elegir una tabla de skate. Esto incluye la calidad de los componentes, la cantidad de láminas en la tabla y el diseño. También es importante asegurarse de que la tabla es adecuada para el nivel de habilidad del patinador.
No nos podemos olvidar del precio. El precio suele ser un factor condicional para muchos. Las tablas de las marcas más conocidas, marcas internacionales, tienen un precio más elevado. Por el contrario, existen cada vez más marcas nacionales con calidades similares o incluso superiores, cuyo precio es más asequible ya que entre otros aspectos, no tienen los costes de envío.
Además existen marcas blancas sin logos ni dibujos. Estas suelen ser las más económicas, aunque no es lo habitual ya quela gran mayoría de skaters tienen muy presente los diseños de las tablas.